Formación virtual del Voluntariado UDP

Formación e información para personas voluntarias

CONTENIDOS

Aprende a través de diferentes formatos de contenidos: vídeos explicativos, infografías, documentos descargables, etc.

i

Ejercicios prácticos

Comprueba que has adquirido los conocimientos necesarios para realizar las diferentes prácticas propuestas en el curso.

Ponte a prueba

Te proponemos poner a prueba tus conocimientos de forma divertida con los juegos que encontrarás en esta formación.

El Portal del Voluntariado UDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP pone en marcha el Portal virtual de formación del Voluntariado UDP con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias.

Desde 2020 y dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la pandemia de la Covid-19 el Portal de formación virtual tiene como objetivo reformular las actividades presenciales y adaptándolas a un formato virtual.

Gracias a esta transformación,  el Voluntariado UDP continúa con sus actividades a pesar de la crisis sanitaria producida por la COVID19, con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias que forman parte de los grupos de Voluntariado UDP. 

Se trata de un espacio formativo que complementa a las actividades  formativas e informativas presenciales organizadas por el Voluntariado UDP.

grupo voluntarios UDP VALENCIA

A lo largo del 2021, el Voluntariado UDP ha retomado los Cursos Básicos de Voluntariado y los Cursos de Coordinación, en modalidad presencial y semipresencial para seguir dotando de recursos y formación específica a las personas voluntarias.

En 2022 continuamos apostando por formatos virtuales,  o en formatos semipresenciales ( con todas las medidas y aforo reducido).

Objetivos:

  • Favorecer acciones de comunicación y relación entre las personas mayores voluntarias y las personas que coordinan los grupos de voluntariado, mediante sistema online.
  • Promover en la medida de lo posible, la utilización de las tecnologías de la información y el uso de la TIC, apostando por una reducción en la brecha digital que afecta al colectivo, favoreciendo así una comunicación permanente a pesar de la crisis sanitaria existente.
  • Introducir y consolidar instrumentos que fortalezcan la coordinación de las personas voluntarias en los ámbitos donde se desarrolla el voluntariado, mediante acciones formativas e informativas de contenido general y específico siguiendo una metodología que reúna aspectos teóricos y prácticos con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado.
  • Promover y favorecer la participación de las personas mayores voluntarias como grupo activo en acciones solidarias y más en el momento y con la situación actual, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias entre las entidades voluntarias participantes, promoviendo el trabajo en red y la cooperación entre entidades.

¿YA ESTÁS INSCRITO/A?

Accede a los cursos y actividades formativas e informativas

¿No tienes cuenta aún?

Inscríbete en el portal

¿Qué vas a encontrar?

En el Portal Voluntariado UDP encontraréis contenidos formativos e informativos relacionados con el voluntariado.

Se trata de contenidos elaborados y revisados por el equipo de profesionales de UDP teniendo en cuenta los materiales formativos utilizados en el Voluntariado UDP, así como otras informaciones que resulten de interés para continuar con la labor voluntaria fundamentalmente la no presencial.

Son contenidos interactivos para que a través de juegos y ejemplos prácticos facilitar la comprensión, el entendimiento de los mismos y la consolidación de los conocimientos adquiridos.

El Portal cuenta con una guía de utilización y acceso y con la comunicación permanente para la resolución de las dudas que puedan surgir antes, durante o después de participar en el mismo.

Actividad subvencionada

La formación del Voluntariado UDP forma parte de las actividades incluidas en el programa “Formación para la mejora de la Acción Voluntaria”  subvencionado por el extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

La Agenda de UDP para 2030

En el marco de la consecución de los ODS, UDP y el Voluntariado de UDP es una apuesta más en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Voluntariado de UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números:
1 ( Fin de la pobreza)
3 (Salud y Bienestar)
5 (Igualdad de Género)
10 (Reducción de desigualdades)
11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)
17 (Alianzas para conseguir los objetivos)

 

¿Cómo nace el Voluntariado UDP?

El Programa de Voluntariado Social de Mayores UDP nace el año 1995 en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de UDP de Castilla-La Mancha, quien gestiona desde entonces las actuaciones desarrolladas en su ámbito territorial con apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En 1999 se presenta el proyecto de Voluntariado Social de Mayores en la convocatoria del IRPF y edita un vídeo informativo sobre el Voluntariado Social de Mayores UDP. Desde entonces es constante la labor de sensibilización que se realiza entre el colectivo de personas mayores y de promoción del Programa de Voluntariado Social de UDP entre los representantes políticos y técnicos, principalmente de los servicios sociales de base de aquellas localidades donde se llevan a cabo las charlas de sensibilización.
 
El objetivo es la creación de grupos de voluntarios/as de personas mayores y su formación básica, para llevar a cabo acciones voluntarias basadas en la prestación de servicios de compañía y acompañamiento en el domicilio habitual de personas mayores con problemas de movilidad, soledad, aislamiento social, dependencias, etc.
En la actualidad, el programa de Voluntariado de UDP cuenta con 2.602 personas voluntarias a nivel estatal y que conforman los 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias españolas.

Contacta con el Voluntariado UDP

Correo electrónico: voluntariado@mayoresudp.org 

Teléfono fijo: 91 542 02 67

Teléfono móvil: 678 663 387 

Contacto para incidencias del portal

Correo electrónico: 

formacion@mayoresudp.org

¡Súmate a nuestra Red de personas voluntarias!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad